Introducción
Apocalipsis 3:11 He aquÃ, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
Pareciera que el Señor alerta a la iglesia de Apocalipsis y le dice vengo pronto, retén lo que tienes, para que nadie tome su corona.- Cando hablamos de corona se refiere a: autoridad, poder, reinado, recompensa.- Al parecer le habla a ésta iglesia, como si estuviere a punto de perder algo de gran valor, a punto de dejar aquello por lo cual habÃa trabajado anteriormente.
A la iglesia que le están hablando hoy en dÃa, somos nosotros, como si hubieran cosas que el Señor nos ha encomendado para que las desarrollemos y no lo hemos hecho y otros están a punto de realizarlo, que tremendo que nos sea quitado algo que fue entregado a nosotros para su desarrollado._ Pueden ser estos planes de Dios, privilegios, llamados, liderazgos, que le fueron entregados a usted pero que si se descuida o no los valora , otra persona las va realizar y entonces es allà donde otros le toman su corona.
Si tú no realizas tu comisión, Dios va a llamar a otra persona para realizarla, recordemos que:
· ElÃas no quiso enfrentar a Jezabel, y Dios levanta a Jehú para que la destruya y Jehú hizo el privilegio que le correspondÃa a ElÃas, porque ciertamente sus planes tendrán cumplimiento, ahora bien, depende de nosotros que realizamos lo que El nos ha encomendado y si lo hacemos al final tendremos una recompensa.- El Señor nos está diciendo: “vengo pronto, reten lo que tienes para que nadie tome tu corona”.
· El rey David venció a un Rey en Ramá y se quedó con el reino de él, se quedó con las riquezas de él, con la autoridad, con su corona por eso Dios nos avisa: agarra bien lo que tienes para que nadie tome lo que tienes, tu corona.
· Nabal, este era un hombre rico, un gran empresario, trabajaba todo el tiempo era adicto al trabajo, pero pobre-rico porque siendo rico no podÃa gozarse el fruto de su exitoso trabajo ni a su esposa, una mujer hermosa y llena de sabidurÃa, pues siempre estaba pensando en el trabajo y finalmente muere.- Que terrible que no nos gocemos el fruto de tanto trabajo y peor aún que no nos gocemos nuestra familia a causa de tanto afán.
· UrÃas, era soldado de altura, un guerrero valiente del ejercito del Rey David, pero trataba a su esposa Betsabé como hija, producto de tanto trabajo realizado, amaba tanto a su trabajo que se olvidaba de atender a su esposa, nunca tuvo hijos con ella y de pronto en una batalla muere y pierde su corona, y ¿Quien tomó su corona? El rey David.- Note como David era recogedor de coronas, siempre andaba tras ellas.
Lo que le quiero mostrar es lo que la Biblia nos declara: “Vengo pronto, retén lo que te han dado, no lo descuides, tu privilegio en Dios, tu esposa, tus hijos tu familia, tu empresa, tu trabajo secular, tu llamado, para que nadie tome tus coronas, las recompensas que Dios quiere darnos son las coronas.
DESARROLLO:
· Corona Nêzer: Corona de la consagración
2 Samuel 1:10 Yo entonces me puse sobre él y le maté, porque sabÃa que no podÃa vivir después de su caÃda; y tomé la corona que tenÃa en su cabeza, y la argolla que traÃa en su brazo, y las he traÃdo acá a mi seño.
Esta es la corona Nêzer, de consagración , ésta palabra Corona en hebreo es la palabra H5145?????nézer: que significa apartado para Dios, realeza, rizos no cortados, dedicación, nazareo, corona, consagración, alguien que se ha apartado para Dios.
La corona es entonces en el mundo espiritual, la consagración y nos la pueden quitar como a este rey Saúl, él la tenÃa, pero fue despojado de ella a raÃz de su desobediencia, es decir que él perdió su corona de consagración a Dios.- Finalmente Saúl muere a manos de un amalecita, pues creyó que ya no se levantarÃa de esa derrota, y muere él y sus hijos, recordemos como se dio todo esto: El EspÃritu de Dios se apartó de Saúl cuando lo rechazó como rey, y un espÃritu maligno periódicamente tomaba posesión de él. En el afán de sustraerlo de sus ataques de melancolÃa, sus servidores le presentaron al joven David, a quien habÃan elegido para tocar el arpa delante del rey.
Al inicio Saúl le tomó afecto, pero este sentimiento pronto se convirtió en envidia y temor cuando David -que habÃa dado muerte a Goliat, y habÃa logrado gracias a ello una victoria de los israelitas sobre los filisteos- fue aclamado por las doncellas de Israel como el mayor héroe nacional. Sus celos lo impulsaron a atentar contra la vida del joven. Primero trató de matarlo con su lanza, y después intentó que muriera en escaramuzas contra los filisteos.- El atemorizado y melancólico rey estaba lleno de malos presentimientos, y se fue de noche a Endor a consultar a una médium espiritista. Algún tiempo antes, por orden divina, habÃa expulsado del paÃs a los que practicaban tales artes, puesto que eran instrumentos de los malos espÃritus. Pero ahora, ya que Dios lo habÃa abandonado y estaba poseÃdo de uno de ellos, sintió que debÃa procurar la ayuda de esos agentes de las tinieblas. Pidió a la médium que Samuel, que habÃa fallecido un tiempo antes y no se habÃa comunicado con él en los últimos años de su vida, viniera para aconsejarlo. La médium dijo ver a un anciano que subÃa de la tierra, y Saúl supuso que era el profeta. El espÃritu le predijo que morirÃa al dÃa siguiente. La batalla que se libró entonces les resultó adversa a los israelitas: tres hijos de Saúl murieron y él mismo fue gravemente herido. Para evitar que lo capturaran, le pidió a su escudero que le diera muerte.- Cuando éste rehusó, Saúl se echó contra su espada y asà puso fin a su vida. Poco después los filisteos lo decapitaron y colgaron su cuerpo y los de sus hijos en el muro de la ciudad de Bet-sán; además, pusieron sus armas en el templo de Astarot. Pero los habitantes de Jabes, al recordar cómo los habÃa librado de los amonitas, los sacaron de noche y los sepultaron con honores en Jabes.- Note todo lo que le sobrevino a Saúl, el rey de Israel, porque no cuidó lo que Dios habÃa depositado en sus manos y creyó que no se levantarÃa de esa situación, pero ahora nosotros sabemos que si nos podemos levantar de nuestras caÃdas en el nombre de Jesús., aferrándonos a la palabra escrita en Proverbios 24:16 porque aunque siete veces caiga el justo, volverá a levantarse.
Este rey perdió su corona de consagración a Dios, el hombre es la cabeza del hogar, si nos quitamos la corona de consagración estamos atrayendo mal, derrota, fracaso a toda la familia porque somos la puerta espiritual del hogar, por eso cuando se pierde la corona de consagración, comienzan e ingresar espÃritus negativos y atacan a los hijos, al conyugue y a uno mismo.
¿Cómo está tu corona? ¿Cómo está tu consagración?
Si usted a perdido su consagración no tarde en recoger su corona, levántese, siga adelante y tome fuertemente su corona, no deje que nadie tome lo que le fue entregado a usted.- Recuerde que en Dios si hay solución para todo, si te caes te levantas, si pecamos abogado tenemos para con el padre y el abogado Es Cristo Jesús, nuestro Señor.
Recordemos a Sansón quien era un apartado para Dios, su corona era la consagración a Dios, los ángeles lo miraban coronado, note que hay cosas que en el ámbito natural nosotros no las vemos, pero en lo espiritual si se ven; Dios lo ve a usted coronado; triste ha de ser estar buscando de Dios por años y cuidando nuestra consagración y cuando El venga ya no tengas tu corona Nézer, la corona de consagración.
Desde joven Sansón fue apartado para Dios, era un nazareo, pero pierde la consagración, a causa de unirse en yugo desigual, con mujeres filisteas, él nunca pudo hacer una familia, tuvo tres mujeres y ningún hijo, y note que él era un NETSER, por ende al engendrar serian hijos ungidos, pero a causa de haber perdido su consagración muere antes de tiempo, ¿Porque? Porque perdió la corona de consagración, reten lo que tienes, porque alguien te puede estorbar tu consagración.- TOMA TU CORONA DE LA CONSAGRACION A DIOS.
· Corona Keter: corona de realeza
Ester 1: 11-12 que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los prÃncipes su belleza; porque era hermosa. Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira.
La corona Keter, es una corona real, aquà lo vemos desde el ángulo de la mujer, porque la que tenÃa la corona Keter era la reina Vasti, aquà nos habla de una corona real, de una reina y su matrimonio.- Este rey comete un grave error, el Rey Asuero, pues querÃa mostrar la belleza de su esposa a los prÃncipes, convidados a la fiesta que él estaba ofreciendo, y llamó a sus Eunucos para que fueran a traer a Vasti, y que ella viniera con su corona real, su corona Keter, note el error; le dijo a otros, a través de intermediarios, vayan y dÃganle a mi esposa que venga, pero ellos regresan sin la reina Vasti, su esposa, y mire lo que ellos le dijeron: dice tu mujer que no va venir y note que le dan el mensaje en público, lo avergüenza, el problema aquà es que no se deben utilizar intermediarios en el matrimonio, si usted tiene que decirle algo a su esposa o esposo, dÃgaselo usted mismo en privado, porque ésta reina mandó un mensaje y los mensajeros lo dieron en público y el esposo era un rey , recordemos que la invitación de un rey era para honrarla, pero ella lo que hace es negarse a su petición.
Esta reina era hermosa, poseedora de la corona Keter, su nombre viene de hebreo Washtî, antiguo nombre persa que significa "la deseada [hermosa, mejor]" o "hermosura"), pero cuando se le pidió que compareciera ante los invitados del rey, rehusó hacerlo, y por lo tanto fue depuesta, sustituida.- Y todo por utilizar intermediarios en el matrimonio, él envÃa a sus siete eunucos, pero estudiemos un poco los intermediarios que el rey y la reina usaron:
Ester 1:10 El séptimo dÃa, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó a Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas, siete eunucos que servÃan delante del rey Asuero,
1. Mehumán significa: el que fabrica un tumulto; el constructor de problemas entonces es un intermediario que le puede causar una multitud de problemas.
2. Bizta significa: botÃn, entonces cuidado manda intermediarios que se quieren quedar con lo suyo.
3. Harbona significa: su destrucción, su espada, este es un intermediario le va a destruir su matrimonio con un mal mensaje.
4. Bigta significa: presa del vino, amigo de fiestas, es un intermediario que le va aconsejar que olvide sus penas y desilusiones en el vino.
5. Abagta significa: dado por fortuna, quieren quedarse con lo que es suyo.
6. Zetar significa: el que examina o contempla minuciosamente, Cuidado con este intermediario que le va a contemplar o a mirar con otras intenciones a su esposa o esposo.
7. Carcas significa: El revestimiento de cordero, es un lobo, éste es un intermediario que es un lobo vestido de cordero y es muy grosero para responder.
El hogar de Vasti se derrumbó porque utilizo intermediarios, ella perdió su corona real, su corona Katar, su comodidad, a su esposo y el rey perdió a su esposa, la reina, y todo por utilizar intermediarios en asuntos matrimoniales.- ¡CUIDADO! NO USE INTERMEDIARIOS EN SU MATRIMONIO.
Dios dijo en el huerto voy a ubicar Adán y a Eva solos, sin intermediarios, hoy en dÃa el huerto es su hogar, su familia y si queremos recuperar las familias, cuando se casen deben irse a vivir solo la pareja de casados, no compartir el apartamento o casa con otras parejas o parientes; porque en la escritura está escrito que esta familia real perdió la corona por usar intermediarios; y en lo espiritual cuando Dios le hable a su espÃritu para hacer algo no le diga a otro que lo haga, hágalo usted mismo para que nadie tome su corona, reten lo que tienes, vengo pronto dice el Señor, reten tu corona, porque cuando se usan intermediarios, el privilegio que Dios te ha dado para que tú lo desarrolles viene el intermediario y lo termina desarrollando, y es asà como se pierde la corona de recompensa que Dios tiene para usted.
· Corona ?????Atár: corona del pacto
Job 19:9 Me ha despojado de mi gloria, Y quitado la corona de mi cabeza.
Mire lo que dice Job, Me ha despojado de mi gloria, y quitado la corona de mi cabeza, esta palabra corona es la H5849 ?????Atár; que significa, encerrar en cÃrculo, cercar (para protección); coronar -corona, encerrar.- Esta corona Atar, es para protección de los ataques, recordemos que el hogar de Job era un hogar hermoso, con muchos hijos, con prosperidad, con corona es decir con una esposa que cercaba su mente y la protegÃa, pero esto era mientras Job estaba bendecido, en prosperidad, era respetado, tenÃa posesiones y estaba en paz; pero cuando Dios pone a prueba a Job y le viene enfermedad, calamidad y se le acaba el dinero; entonces se evidencia el corazón de su esposa y le dijo: maldice a Dios y muérete; recordemos que también lo habÃan dejado sus amigos ya solo le quedaba su mujer y cuando le pidió una palabra de apoyo le dijo: maldice a Dios y muérete, esto que le hizo su mujer provoca que Job diga: mi corona atar, la que era como un huerto cercada, la que estaba en mi mente y me protegÃa, de pronto me fue quitada, mi corona del pacto.
La corona Atar, corona del Pacto se pierde cuando se rompen los votos, y esto lo podemos ver a la luz de la palabra en MalaquÃas 2:13-14 Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; asà que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano. Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. – Note que Dios está molesto y mire lo que les dice acerca de la ofrenda que le dan:
· Ni la mira
· No la acepta con agrado
Y todo porque Dios fue testigo del pacto que como matrimonio hicieron ante El y ahora lo han menospreciado, lo han quebrantado.- La esposa de Job perdió su corona Atar porque quebrantó su pacto matrimonial.
Estos versÃculos los podemos ver desde dos ángulos, el segundo ángulo seria que cuando nos casamos hacemos un pacto (votos), ¿Porque se pierde ésta corona? Porque se incumple el pacto de amar, recordemos a la mujer de Job, que cuando se dio cuenta que la economÃa no estaba bien y que ya no tenÃan dinero, ésta mujer rompió su pacto de amar a su esposo para toda la vida, y lo desprecia, es por ello que Dios nos dice: vengo pronto, que nadie vaya a perder su corona. No rompas el pacto que hiciste cuando te casaste, de amar a tu mujer para siempre, aun si de joven no eras cristiano pero has convivido con la mujer de tu juventud y ahora conoces de Dios entonces es tiempo de honrarla, ¿Cómo? casándote con ella, porque honroso es el matrimonio y el lecho sin mancha.
CONCLUSIONES
Analizamos tres coronas las cuales se pueden perder:
· Corona Nézer: Corona de consagración
· Corona Keter : Corona de Realeza
· Corona Atar: Corona del Pacto
Es por ello que Dios nos dice en Apocalipsis 3:11 He aquÃ, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
Note que la corona no solo es la esposa, es un privilegio, una comisión, un pacto, autoridad, etc., Dios dice iglesia vengo pronto, reten lo que tienes, agárralo fuerte para que nadie tome tu corona, tienes un privilegio para el Señor, esfuérzate en hacerlo de la mejor manera, lo que Dios te ha dado cuÃdalo, reten tu corona firmemente para que nadie te quite tu autoridad y en el matrimonio para que no lo pierdas.
Hoy tu corona puede ser tu salvación, si todo lo has probado y todo te ha fallado acércate a Cristo, la Biblia dice que él que tiene a Cristo tiene vida eterna pero el que no lo recibe tiene condenación. Si de pronto tú corona está a punto de perderse, tú familia, tus hijos, la corona de vida, atesórala, ree-direcciona tu caminar, Dios nos ha corona de misericordia, porque nuestro Dios es un Dios de pactos y dio su vida y su cuerpo para salvarnos.
No importa que hayas caÃdo en pecado, levántate hoy y dile a Dios yo quiero ser hijo tuyo, de ese Dios tan grande, ese verbo hecho carne, aquellos que no han recibido la salvación reciban a Cristo.
La corona es la honra, recompensa, autoridad, poder, prosperidad, todos en el cielo tenemos corona, pelea por la tuya, atesora: tu servicio, tu hogar, tus hijos, tu trabajo, tu privilegio, etc.- Que nadie robe la prosperidad que Dios tiene para ti.
Vengo pronto dice el Señor, que nadie tome tu corona, agarra muy fuerte tu privilegio de servirle a Dios.
Pablo el apóstol les decÃa: mi corona espiritual son ustedes y se referÃa a la iglesia, cuando leemos esto notamos algo muy importante, reten lo que tienes para que nadie tome tu corona es decir para que nadie tome la iglesia que te di a pastorear dice el Señor.
1 Tesalonicenses 2:19 (JER) Pues ¿cuál es nuestra esperanza, nuestro gozo, la = corona = de la que nos = sentiremos orgullosos, = ante nuestro Señor Jesús en su Venida, sino vosotros?