Disqus for sacia-tu-sed-blogspot

Apostol Sergio Enriquez - Los Burladores

M. Bravo
Por -
0
Es interesante que en el Salmo 23:4, cuando se refiere a la vara y al cayado de Dios; en el idioma hebreo, la palabra: VARA, se traduce: TRIBU, de tal manea que cuando leemos el Salmo 23, podemos decir: Su TRIBU y cayado me infunden aliento; considerando que la tribu del Señor Jesucristo era la tribu de Judá, y este nombre a su vez, se puede traducir del idioma hebreo así: ALABANZA, podemos decir entonces que la alabanza de nuestro Señor Jesucristo, nos infunden aliento; pero para hacerlo más claro, hemos aprendido que en el Salmo 148:10 dice que como es Su nombre, así es Su alabanza; podemos parafrasear que Su nombre y Su cayado, nos infunden aliento. Si necesitamos del aliento de nuestro Señor Jesucristo el cual lo encontramos en Su nombre; es porque en el mundo solo podemos encontrar desaliento; porque los acontecimientos del mundo continúan en pleno desarrollo y cada vez más fuertes porque son el cumplimiento de las profecías escritas en el Antiguo Testamento y fue a nosotros a los que nos correspondió ver el cumplimiento de esa palabra escrita, a nosotros se nos concedió ver de frente cada acontecimiento aunque las cosas negativas no sean para nosotros; lo estaremos viendo muy de cerca.

De tal manera que en esa oportunidad estudiaremos un tema el cual debe seguirnos abriendo los ojos para no caer en las trampas del enemigo y participar de sus artimañas que buscan primeramente desagradar el corazón de Dios. Cuando hablamos de burladores, no estamos refiriéndonos a los cómicos del mundo que de una u otra forma se mofan de muchas situaciones o personajes del mundo; sino que, nos referimos a los burladores que señala la Biblia los cuales viene a convertirse en una señal del final de los tiempos y por consiguiente debemos analizar cuál es su comportamiento para examinar nuestro campamento si de pronto hemos estado cayendo en ese estado sin que lo hayamos notado.
Ante todo, sabed esto: que en los últimos días vendrán burladores, con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde que los padres durmieron, todo continúa tal como estaba desde el principio de la creación. Pues cuando dicen esto, no se dan cuenta de que los cielos existían desde hace mucho tiempo, y también la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios, por lo cual el mundo de entonces fue destruido, siendo inundado con agua; pero los cielos y la tierra actuales están reservados por su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos. (2 Pedro 3:3-7 LBLA)
Esos burladores estaban destinados para que vinieran en este tiempo y cumplir lo que señala la cita anterior. Lo interesante es que en la Biblia podemos encontramos que en el idioma hebreo, la palabra burladores, tiene 8 formas distintas para decir: burladores y de igual forma tienen sus diferentes aplicaciones y significados; de tal manera que al estudiarlos podemos encontrar un gran tesoro con el que el Espíritu Santo puede ampliar nuestro conocimiento:

H6711
צָחַק
tsakjác
Reírse a carcajadas (de alegría o burla); por impl. bromear:-hacer burla, burlarse, deshonrar (ligado a asuntos sexuales).


H8148
שְׁנִינָה
sheniná
Algo puntiagudo, i.e. escarnio, mofa:-burla, escarnio, refrán.


H3576
כָּזַב
kazáb
Raíz primaria; mentir (i.e. engañar), literalmente o figurativamente:-burla, burlar, decir, desmentir, faltar, fe, mentir, mentira, (hacer, ser hallado) mentiroso.


H5058
נגינת / נגינה
negîynâh / negîynath
BDB Definition:
1) music, song, taunt song
1a) music (of stringed instrument)
1b) song
1b1) taunting or mocking song (mofándose de ó la canción burlona)


H7047
קֶלֶס
quéles
Hazmerreír:-burlar, burla, escarnio.


H8292
שְׁרוּקָה
sherucá
O (por perm.) שְׁרִיקָה shericá; participio pasado femenino de H8319; silbido (en mofa), rechifla; por anal. silbido:-balido, burla.


H8322
שְׁרֵקָה
sherecá
De H8319; mofa, escarnio, burla:-burla, escarnio.


H8595
תַּעְתֻּעַ
tatúa
De H8591; fraude:-(obra) digna de burla, vana.

Cada una de esas palabras se traduce como burla y en lo que a nosotros respecta, debemos investigar si no nos ha rodeado una de esas palabras y que inesperadamente hayamos estado haciendo escarnio de nuestra ignorancia.

H6711
צָחַק
Tsakjác
Deshonrar, ligado a asuntos sexuales.

Las palabras identificadas bajo el número H6711 y H7832, en el Diccionario Strong; tienen casi la misma pronunciación y están muy relacionadas como podemos ver a continuación la descripción de la palabra H7832:

H7832
שָׂחַק
sakjác
Raíz primaria; reír (en placer o burla); por impl. jugar:-alegre, broma, burla, burlador, burlar, danzar, divertir, escarnio, hacer, jugar, maniobrar, regocijar, regocijo, reír, retozar, saltar, solaz.

Esta es la palabra que se utiliza cuando llaman a Sansón para burlarse de él:
Y sucedió que cuando estaban alegres, dijeron: Llamad a Sansón para que nos divierta. Llamaron, pues, a Sansón de la cárcel, y él los divertía. Y lo pusieron de pie entre las columnas. (Jueces 16:25 LBLA)
La palabra en referencia es la que está subrayada en la cita anterior; hicimos referencia por la pronunciación parecida a la que encontramos en la palabra de burla de tipo sexual y para ampliar esta enseñanza, describiremos el siguiente versículo:
Entonces ella le habló con estas palabras, diciendo: Vino a mí el esclavo hebreo que nos trajiste, para burlarse de mí... (Génesis 39:17 LBLA)
Esa misma palabra es la que se utiliza cuando Isaac fue destetado lo cual hizo que su mamá pidiera que lo echaran de la casa; pero la burla era de tipo o uso sexual, no era una burla normal como la que quizá hoy día algunos niños puede hacerlo sin ninguna repercusión o trasfondo de maldad; la burla se refería a estar tocándolo sexualmente a Isaac. Una de las cosas que se están dando lugar en el tiempo final, es este tipo de burla principalmente en los niños. Es por eso que debemos poner atención a los niños cuando visitan la casa de alguno de sus compañeros de estudio, sea por cuestiones netamente de estudio o por alguna actividad de amistad; porque pueden estar siendo asediados por los burladores de tipo sexual y quizá por miedo a otro tipo de burla, no lo expresan cuando regresan a casa. Por eso es necesario que pongamos mucha atención a nuestros hijos y que les podamos enseñar a denunciar a los burladores y abusadores de tipo sexual; debemos permitir que nuestros hijos puedan sentir la confianza necesaria para acercarse a nosotros como sus padres y que estén seguros que los apoyaremos en todo para que nadie se esté burlando de ellos en ningún ámbito.
Otro punto que debemos resaltar en el ámbito sexual es que nos han querido vender la idea de que los novios tienen ciertos derechos; pero para empezar, debemos saber que la palabra noviazgo fue introducida en la Iglesia, no fue algo que naciera dentro de la Iglesia; la importaron y lo que ahora corresponde es que pongamos un AVISO DE PELIGRO sobre aquello que no es de Dios; porque lo que en realidad está sucediendo es que están invadiendo una embajada, porque la Iglesia es una embajada de Cristo en la tierra y cuando llega algo que no es de Dios; sencillamente es una invasión, porque una embajada es como el país mismo que representa en el lugar donde se asienta. Es por eso que el diablo busca personas que trabajen en la embajada de Cristo (todos nosotros como pueblo de Dios), para venderles la idea de introducir costumbres que no son del cielo y contaminar la embajada de Dios. No obstante muchos no creen que el tema del noviazgo represente un peligroso tan latente como lo es; pero debemos saber que es un principio de lo que termina en fornicación; aunado a esto, las empresas cinematográficas se han encargado de venderle la idea a mucho del pueblo de Dios y mundo en general, en que el hecho de guardar la virginidad, tanto en la mujer como en el hombre; pertenece al siglo pasado; sin embargo nosotros, como pueblo de Dios, debemos tener claro todo el tiempo, que no somos del mundo, a nosotros se nos ha concedido el privilegio de ser Nación Santa, Real Sacerdocio, Pueblo Adquirido por Dios y no tenemos nada que creerle al diablo.
Pero el problema de tipo sexual no se queda en los inicios de una relación de pareja cuando pretenden ser novios; porque cuando vemos en la Primera Carta a los Tesalonicenses, capitulo 4, nos enseña; parafraseándolo; que nadie debe excederse en las cosas de intimidad sexual, que nadie engañe a su hermano en ese tipo de situaciones porque Dios es vengador de esas cosas:
Por lo demás, hermanos, os rogamos, pues, y os exhortamos en el Señor Jesús, que como habéis recibido de nosotros instrucciones acerca de la manera en que debéis andar y agradar a Dios (como de hecho ya andáis), así abundéis en ello más y más. Pues sabéis qué preceptos os dimos por autoridad del Señor Jesús. Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; es decir, que os abstengáis de inmoralidad sexual; que cada uno de vosotros sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor, no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; y que nadie peque y defraude a su hermano en este asunto, porque el Señor es el vengador en todas estas cosas, como también antes os lo dijimos y advertimos solemnemente. Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificación. Por consiguiente, el que rechaza esto no rechaza a hombre, sino al Dios que os da su Espíritu Santo. (1 Tesalonicenses 4:1-8 LBLA)
Esta es una situación porque muchos lo que hacen es que tienen una forma de vida en su casa, principalmente en la intimidad con su cónyuge y pretenden aparentar otra cosa cuando están en la Iglesia. Volviendo al punto del noviazgo; el problema es que hoy día muchos se han vuelto a la idea que si tienen promesa de matrimonio, pueden avanzar a la intimidad sexual antes de casarse y cuando llega el día en el que contraen matrimonio y se presentan en el altar, lo hacen en pecado pretendiendo engañar a Dios, y es precisamente eso lo que permite que entre un vengador a los hogares y les haga estragos, porque trataron de burlarse de Dios; y aunque parecería una broma todo este asunto, debemos saber que si no nos alineamos con lo que Dios desea de nosotros, estamos arriesgando a perder muchas cosas que podemos alcanzar en la eternidad.
Cuando llega el momento en el que nos acercamos a la mesa de nuestro Señor Jesucristo y participamos de la Santa Cena; si estamos en pecado, podemos debilitarnos, enfermarnos o hasta morir; porque lo que muchos toman como juego religioso delante de Dios; están cayendo en una burla directa hacia Dios. Cuando una pareja tuvo relaciones sexuales antes de haber contraído matrimonio, es considerado como sexo ilícito; el problema es que cuando se casan, se convierte en sexo licito; pero buscan lo que es ilícito dentro de lo que Dios les está permitiendo y es entonces cuando entra el vengador. Es por todo esto que debemos estar claros que uno de los problemas más fuertes con los que debe enfrentarse el hombre, es con el pecado de tipo sexual, es más, no solamente la humanidad se ha visto asediada con este tipo de pecado; porque la Biblia nos deja ver que incluso ángeles han tenido problemas que los ha hecho perder su privilegio.

H8148
שְׁנִינָה
sheniná
Literalmente algo puntiagudo, un refrán agudo (sarcasmo).

Los refranes agudos pueden transformarse en los burladores que habla la Biblia; no podemos tolerar que ninguna burla se mezcle con lo referente de Dios. Algunas personas han llegado a burlarse de los que hablamos en lenguas; ante lo cual debemos saber que no es de nosotros que se están burlando, sino que están burlándose del Espíritu Santo porque hablar en lenguas es producto de la llenura del Espíritu Santo y si de pronto nos están acosando con asuntos de ese tipo, no debemos tolerarlo porque en tal caso, nos estamos haciendo uno con los burladores y es como si nos estuviéramos sentando en silla de escarnecedores.
Y los daré por escarnio, por mal a todos los reinos de la tierra; por infamia, y por ejemplo, y por refrán, y por maldición a todos los lugares adonde [yo] los arrojaré. (Jeremías 24:9 RV2000)
De esto podemos decir que es por eso que se escuchan refranes o bromas en todas partes del mundo por lo que los judíos hicieron con nuestro Señor Jesucristo; pero de eso, a estarse burlando de lo que es Santo, existe muchas una diferencia abismal.

H3576
כָּזַב
kazáb
Mentir.

Y él le dijo: A este tiempo según el tiempo de la vida, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de Dios, no hagas burla de tu sierva. (2 Reyes 4:16 RV2000)
Mentir es una forma de burlarse; lo lamentable es que muchas personas practican esa forma de burla, tienen más facilidad para mentir que para cualquier otra cosa. Cuando alguien es señalado falsamente de mentiroso; cuando la realidad es esa persona temerosa de Dios, suele molestarnos tanto; pero cuando alguien es mentiroso casi de profesión, tiene más facilidad para la mentira que para enojarse cuando le están levantando una falsedad.
Necesitamos examinar nuestra vida para ver si no estamos cayendo en el error de los burladores de este mundo y si ese fuera el caso; estamos a tiempo para arrepentirnos de nuestra vana manera de vivir; ponernos a cuentas con Dios y suplicarle sabiduría para conducirnos adecuadamente y que podamos esforzarnos en que nuestro caminar sea en santidad.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)