Disqus for sacia-tu-sed-blogspot

Lucas Leys - Que Fue Lo Que Hizo A Michael Jackson Tan Influyente

M. Bravo
Por -
0

No caben dudas de que hay mucha tela por cortar a la hora de hacer una evaluación moral o artística de Michael Jackson. Sin embargo creo que también vale la pena prestar atención a cómo es que se genera un fenomeno cultural de tamaña influencia. Mientras me encuentro en un bello hotel de Cali Colombia puedo observar como la TV y la gente a mi alrededor parece no poder prestarle atención a otra cosa que a los avances de lo que ha sucedido con su muerte.

Por eso es tan relevante la pregunta: ¿Cómo hizo este aparentemente fragil ser humano para convertirse en un icono cultural de impacto planetario? Sea para bien o para mal es indudable que Mr Jackson cautivó el inconciente colectivo del mundo entero por algunas décadas y por eso sin hacer un análisis de su música (no es mi rubro) o de su estilo de vida (ya se encargagán de eso otros) hay algunas cosas que a mi juicio son lo suficiente intrigantes como para analizar desde la perspectiva del liderazgo de la nueva generación:

1. Estuvo adelantado a su época.

Insisto en no comentar demasiado respecto a su música pero es de común apreciación que Jackson provocó algunos sonidos que siguen sonando contemporaneos años después. Sus shows fueron por muchos años de exhibición futurista, sus video clips cambiaron el genero y su cruce de fronteras raciales estuvo adelantado a la diversidad que el mundo disfruta hoy.

2. Fue ecléctico e inclusivo en su atracción

Partiendo del punto anterior- para muchos músicos Afroamericanos, Jackson fue quien primero les ayudó a llegar al público blanco- no se puede decir que su música y estilo fuera para una raza o tiempo sino que en estos días se puede notar que gente de todas las razas se sintió identificada con su música (mientras escribo esto, en la tv pasan escenas de un homenaje que le están haciendo en este monento en las Filipinas y que se mezcla con imagenes de su video Blanco y Negro.)
Hoy por hoy esto me llama la atención siendo que en esta versión de Generación Líderes estamos hablando de cómo “discriminar la discriminación” de nuestras iglesias y disfrutar el diseño racial y social de Dios.

3. Creó una estética singular.

Un guante blanco en una mano basta para pensar en él y ni hablar de su uniforme negro-seudo militar. En una época en que es evidente cómo las marcas y la iconografía son importantes para las nuevas generaciones vemos un artista que creó una estética definida alrededor de su persona.

4. Apeló a la imaginación.

Sus videos son claramente historias siendo contadas a través de la música. Claro que el 90 por ciento de los videoclips pretenden eso, pero nadie lo ha logrado como lo lograba él. Siempre estaba apelando a la imaginación de su seguidores a través de ellos y de hecho su video más popular Thriller fue el que creó el concepto de contar una historia en un clip de video. Incluso su excentricidad en la vida diaria agitaba la imaginación del inconciente colectivo (¿Dormía en una cama de Cristal? ¿Cuántas operaciones se hizo?) Quizás esto sea lo que menos me guste reconocer, pero su excentricidad fue una importante herramienta para su mercadeo.

5. No copió a nadie

Los verdaderos íconos de influencia nunca son imitadores. Por eso me entristece cuando veo a Benny Hinns latinoamericanos, versiones evangélicas de algo secular o a versiones vernáculas de algun predicador destacado.
Sin dudas que Jackson tuvo sus influencias y en el apogeo del breakdance había otros que bailaban como él, pero la combinación de su manera de bailar, de hacer videos y usar su voz fueron únicas. Él sabía que quien copia es siempre número dos.
Insisto que no estoy haciendo una apología de su estilo de vida ni un analisis conciensudo de su música e influencia; Pero estas 5 características creo que le ayudaron a ser el ícono que llegó a ser y que nos pueden hechar algo de luz a nosotros respecto a cómo es posible ser de influencia en el medio en que nos movamos.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)